Hola chicas y chicos,
Espero que hayáis pasado buen fin de semana!
Desde hoy y durante las próximas semanas, en mates, participaremos en el proyecto “Grandes
pandemias” que habéis empezado con Àngels. Las tareas de mates que os ponga contarán tanto
para mates como para ciències, por lo que tendréis que entregar vuestras tareas a nuestros dos mails:
angelsbonetceipsantaagnesdecorona@gmail.com y tmari@educaib.eu.
pandemias” que habéis empezado con Àngels. Las tareas de mates que os ponga contarán tanto
para mates como para ciències, por lo que tendréis que entregar vuestras tareas a nuestros dos mails:
angelsbonetceipsantaagnesdecorona@gmail.com y tmari@educaib.eu.
Leed atentamente las instrucciones y si tenéis alguna duda, dificultad, etc…, enviadnos un mail a
cualquiera de nosotras, antes de poneros a hacerlo:
cualquiera de nosotras, antes de poneros a hacerlo:
- El proyecto lo haremos en castellano.
- Esta tarea la haréis en parejas que ya hemos asignado.
- - Podéis organizaros la investigación de las preguntas como queráis (os las repartís o hacéis todas
las preguntas los dos y lo ponéis en común, etc..)
- MUY IMPORTANTE: Escribid la información en un único documento Word u Open office, aunque
os recomendamos hacerlo en un drive ya que lo podéis compartir con vuestro/a compañero/a, así los
dos escribís en el mismo documento.
- En este documento tenéis que tener escrito lo mismo, es decir, que lo que nos entrega una/o sea
lo mismo que lo que entregue su pareja. No será válido entregar información diferente o por partes.
- Escribid las respuestas con oraciones completas. Por ejemplo:
A la pregunta: ¿Cuál era la población de Constantinopla en el 541-543 d.c?
La respuesta ha de empezar así: “La población de Constantinopla en el 541-543 d.c era
de ……..” No será válido escribir directamente el número. La pregunta os ayudará a escribir la
oración completa.
de ……..” No será válido escribir directamente el número. La pregunta os ayudará a escribir la
oración completa.
El documento debe estar bien estructurado y ordenado, poniendo claramente el nº de pregunta
y las respuestas (1A, 1B, 2A,..etc...)
y las respuestas (1A, 1B, 2A,..etc...)
- En el asunto de esta tarea poned: Tarea 9. Proyecto pandemias
- Tenéis de tiempo toda esta semana para entregar esta tarea (el miércoles no habrá tarea,
¡Vamos con la tarea 9! Para conocer el impacto de las pandemias que ha habido a lo largo de la historia
y compararlas entre sí, necesitamos saber el nº de afectados y el nº de fallecidos de cada una.
y compararlas entre sí, necesitamos saber el nº de afectados y el nº de fallecidos de cada una.
En los vídeos que os presentó Àngels aparecen muchos datos numéricos que nos ayudan a conocerlo
pero nos hacen falta algunos más para tener una información completa sobre las pandemias, eso es
lo que habréis de investigar!
pero nos hacen falta algunos más para tener una información completa sobre las pandemias, eso es
lo que habréis de investigar!
GAEL Y GAIA:
1. En la plaga de Justiniano se estima que murió el 40% de la población de Constantinopla entre el
541-543 d.c. Investigad:
541-543 d.c. Investigad:
- ¿Cuál era la población de Constantinopla en el 541-543 d.c?
- ¿Cuál fue el número de afectados en la plaga de Justiniano?
2. La peste negra causó la muerte al 30%-40% de la población europea entre 1346-1353 (siglo XIV).
Investigad:
Investigad:
- ¿Cuál era la población europea durante el siglo XIV?
- ¿Cuál fue el número de afectados por la peste negra?
3. En 2017, en Madagascar, hubo 2000 personas afectadas y 200 muertes por la peste negra. Investigad:
¿Cuál era la población de Madagascar en 2017?
MARÍA G. - JORDI
4. Se cree que la gripe española afectó a más personas de las que suman los fallecidos en las 2 guerras
mundiales. Investigad:
mundiales. Investigad:
¿ Cuánto suman los fallecidos en las 2 guerras mundiales?
5. En la 1ª ola de la gripe española, investigad:
- ¿Cuántos afectados hubo en la 1ª ola de la gripe española?
- ¿Cuántos fallecidos hubo en 1ª ola de lagripe española?
6. En otoño de 1918 hubo la 2ª ola de la gripe española y afectó al 10%-20% de la población europea.
Investigad:
Investigad:
- ¿Cuál era la población europea en 1918?
- ¿Cuántos afectados hubo en la 2ª ola de la peste negra?
SERGI- LUCÍA
7. En la 3ª ola de la gripe española de 1919, investigad:
- ¿Cuántos afectados hubo en la 3ª ola de la gripe española?
- ¿Cuántos fallecidos hubo en 3ª ola de la gripe española?
8. En Samoa falleció el 23% de la población, investigad:
¿Cuál era la población de Samoa en 1919?
9. En 1957, la influencia asiática causó 2.000.000 de fallecidos a nivel mundial. Investigad:
- ¿Cuántos afectados hubo en la influencia asiática a nivel mundial?
- ¿Cuál era la población mundial en 1918?
LEIRE-SIRIO
10. En 1968, la influencia de Hong Kong causó entre 1-4 millones de fallecidos a nivel mundial. Investigad:
- ¿Cuántos afectados hubo en la influencia de Hong Kong a nivel mundial?
- ¿Cuál era la población mundial en 1968?
11. En 2009, la gripe porcina causó 18.000 fallecidos a nivel mundial. Investigad:
- ¿Cuántos afectados hubo en la gripe porcina a nivel mundial?
- ¿Cuál era la población mundial en 2009 ?
12. Investigad sobre la actual pandemia del COVID-19:
- ¿Cuál es la población mundial en la actualidad?
- ¿Cuántos afectados por el COVID-19 hay en la actualidad?
- ¿Cuántos fallecidos por el COVID-19 hay en la actualidad?
13. Se estima que hay unas 16.000 especies de bacterias en el mundo. De ellas, sólo el 3% son
perjudiciales. Calculad:
perjudiciales. Calculad:
- ¿Cuántas especies de bacterias son perjudiciales?
- ¿Cuántas especies de bacterias son beneficiosas?
Tere
No hay comentarios:
Publicar un comentario