lunes, 25 de mayo de 2020

LA COMUNICACIÓN. Tipos, elementos y ejemplos

¿Qué es la comunicación?

Comunicar es un proceso en el que dos o más individuos interactúan con el objetivo de transmitir información.
El hombre es un ser social; para desenvolverse en sociedad, el hombre necesita comunicarse. Es imposible imaginar una sociedad donde sus miembros no reciban información de otros miembros y, a la vez, respondan.
Las personas nos comunicamos constantemente; nuestras posturas, gestos, movimientos transmiten información (incluso cuando son inconscientes). Además intervenimos constantemente en actos comunicativos:
Una sirena de ambulancia nos informa de que nos apartemos y la dejemos pasar.
-Si queremos participar en un debate, levantamos la mano.
-Si un taxi lleva el piloto en verde, sabemos que está libre.
-Un fuerte olor puede informarnos de que algo se está quemando.
-Levantamos los hombros para mostrar extrañeza por algo.
En todos esos ejemplos, los sentidos nos permiten percibir los signos que nos trasmiten la información. Por eso, hablamos de signos auditivos, visuales, olfativos, táctiles…

El sistema de comunicación y sus elementos

Todas las partes que participan en un acto de comunicación forman el SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
Los elementos de un sistema de comunicación son:
-Una fuente o emisor.
-Entre la fuente y el destino, un canal por el cual circula la información
-La información debe adaptarse para poder ser trasmitida por ese canal; generalmente un transmisor hace esta labor.
-Un receptor que interpreta la información.
-Un destino, es decir, el punto de llegada de la información.

Un ejemplo, en un sistema de comunicación oral

-El ser humano es la fuente que posee una información que desea trasmitir a otro ser humano.
-El aparato fonador funciona como trasmisor: va a convertir la información en ondas sonoras que van a circular por el aire.
-El aire es el canal de trasmisión.
-El oído es el receptor que capta las ondas sonoras y las transforma en información que llega hasta el destino, es decir, el cerebro del receptor.

Un ejemplo de sistema de comunicación escrita

-Una persona que escribe una carta es la fuente.
-El transmisor es el acto de escribir.
-La carta es el canal.
-Los ojos del lector son el receptor.
-El lector es el destino.

Codificación y descodificación

En toda situación comunicativa se efectúan estos dos procesos:
-La codificación o cifrado es el proceso que hace el transmisor, es decir, la combinación de los diferentes signos del código para conseguir que representen las ideas que pretende trasmitir.
-La descodificación o descifrado es el proceso que hace el receptor.; es decir, la interpretación de esos signos hasta convertirlos en información.

Los signos

La comunicación se compone de signos, es decir, lo que un individuo hace para que otro lo comprenda. Por ello es necesario que ambos conozcan esos signos: el emisor que envía el mensaje y el receptor que lo interpreta.

Tipos de comunicación

El uso de signos lingüísticos es privativo del ser humano; solo los hombres utilizan LA PALABRA para expresar sus pensamientos. Los animales pueden comunicarse, claro, pero lo hacen mediante otros signos (gritos, gestos, movimientos…).
La comunicación es de dos tipos:
-Comunicación verbal
La que emplea los signos lingüísticos, la lengua. Puede ser:
-Oral
-Escrita
-Comunicación no verbal
La comunicación se consigue por otros medios: gestos, colores, posturas, música…

Elementos de la comunicación

La comunicación es un proceso complejo en el que intervienen varios elementos.
-EMISOR. Quien emite el mensaje. Puede ser una persona, un grupo, un animal, una máquina, etc.
-RECEPTOR. Quien recibe el mensaje y puede descifrarlo y entenderlo.
-MENSAJE. La información que el emisor envía el receptor. El emisor selecciona el código y lo usa para enviar el mensaje.
-CÓDIGO. Sistema de signos en el que está formulado el mensaje.
-CANAL. Medio físico por el que se transmite el mensaje (aire en una conversación, ondas radiofónicas, el cable del teléfono, papel en una carta…).
Hay otros dos elementos de la comunicación, aunque su carácter es extralingüístico.
-REFERENTE. Realidad sobre la que trata el mensaje (un objeto hecho de papel con hojas y con forma rectangular es el referente del signo “libro”).
-SITUACIÓN. Circunstancias temporales, espaciales, sociales y personales en las que se produce la comunicación.

Ejemplos

1-En casa, Lola le dice a su hija María: “Ordena tu habitación”.
-Emisor. Lola
-Receptor. María
-Mensaje. Ordena tu habitación
-Referente. La idea de “orden” y de “habitación” que tiene el hablante
-Canal. El aire, ya que es comunicación oral
-Código. El lingüístico, la lengua, el idioma
-Situación. Están en casa, Lola está enfadada, es un sábado
2-Un conductor que ve un semáforo en rojo
-Emisor. Color rojo del semáforo
-Receptor. El conductor
-Mensaje. ¡Para!
-Referente. La idea de parar para regular el tráfico
-Canal. Visual que permite al conductor ver el semáforo
-Código. El código de la circulación
-Situación. La calle, es de noche, el conductor está cansado

La intención comunicativa y las funciones del lenguaje

La mayor o menor presencia de uno de estos elementos en el mensaje decidirá qué intención comunicativa tiene el texto; dicho de otra manera, hablamos de las 6 FUNCIONES DEL LENGUAJE: expresiva, representativa, fática, conativa, metalingüística y poética.

Mensajes unilaterales y bilaterales

-Unilaterales
Es posible que un mensaje no llegue de modo inmediato al receptor (por lo que el receptor no puede tampoco responder de forma inmediata). Esto ocurre en la prensa o en la televisión, por ejemplo. También en la literatura.
-Bilaterales
En una conversación o en un debate, por ejemplo, tanto el emisor como el receptor actúan de forma inmediata.

El ruido

Es cualquier elemento que impide o interrumpe la comunicación. Por ejemplo: unos altavoces que nos impiden oír las noticias de la radio, un problema técnico cuando estamos hablando con alguien por el teléfono, unos faros que nos deslumbran y no nos permiten ver una señal de tráfico, etc.

La comunicación es imprescindible para el ser humano

La función primaria del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje.
Comunicarnos nos ayuda en nuestra vida porque:
-Sentimos empatía. Nos ponemos en el lugar de la otra persona y podemos entender mejor sus sentimientos.
-Organización y desarrollo. Al comunicarnos debemos organizar la información, buscar las ideas prioritarias, saber cómo expresarlas…
-Conocimiento y cultura. Comunicarnos es la base del aprendizaje de ideas, sentimientos, tradiciones, realidades…
Para finalizar y después de haber leído el anterior texto accederemos al test "1-Comunicación entre personas" en la siguinte página: https://www.testeando.es/Comunicacion-entre-personas-hhathszg

Cuando completéis el test me enviaréis la foto de los resultados al email antes del 1 de junio. yereyessano@educaib.eu

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